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Es importante disponer de un gestor de contenidos Social Media.

Incorporar a un Community Manager cualificado, es fundamental para cualquier Pyme.

Una persona creativa y un buen gestor de contenidos de Marketing en la empresa es sinónimo de ganancias y de hacer crecer tu economía, ¿estás de acuerdo? En base a esto, ¿qué acciones de mejoras has llevado o estás planteándote en tu marca en tu negocio?

“Estudiar, observar, planificar y ejecutar”

Los profesionales que nos dedicamos a Marketing y somos gestores de contenidos en redes sociales o Social Media, así como gestores de contenidos Web, no está de más que recordemos a algunas empresas, pymes y autónomos que Internet ha traspasado las barreras tradicionales de la comunicación, que hemos pasado (y no es de ahora) del “face to face” a una audiencia más numerosa que inunda las redes sociales y que son esos usuarios diarios del Social Media en los que tenemos que centrarnos. No en nosotros, no en difundir por difundir, no volvernos locos con facebook publicando cuanto más mejor. Es “imprescindible” fijarnos, estudiar, observar, planificar y ejecutar… pero “no mirarnos el ombligo”, mirar fuera de nuestra empresa y estudiar qué demandan nuestros clientes potenciales, qué esperan de nosotros, cómo enfocar nuestros servicios y cómo mejorar cada día. Complicado sí, y más para aquellos que luchan por su empresa intentando gestionar sus propios contenidos en las Redes Sociales sin demasiado éxito.

El Marketing en Redes Sociales es un mundo que tiene un arma de doble filo. ya que si no dispones de conocimientos, de estrategias de Marketing o de tiempo, puedes hacer mucho daño a tu empresa y “cargarte” tu credibilidad y tu imagen. Por ejemplo, la diferencia de imagen y de calidad que existe entre una página de Facebook que está siendo gestionada por un profesional de Marketing y una página gestionada por una empresa que no dispone de conocimientos, tiempo o de recursos humanos capacitados y formados en Marketing, es abismal. Existe tanta diferencia que en muchas ocasiones, desafortunadamente y sin darse cuenta, pierde demasiada credibilidad.

Intentar comenzar la casa por el tejado es un error constructivo demasiado habitual, así que ¿por qué no hacer las cosas de forma profesional, con sentido común e inversión, tanto económica como de tiempo? Sí, inversión económica porque toda empresa que desee subsistir es de cajón que debe hacerla, e inversión de tiempo porque si las cosas ahora van mal y no dispones de estrategias, hablando mal y clarito “estás jodido”. 

“El replanteamiento de enfoque”

No estaría de más -si no lo has hecho ya- que comenzaras consultando una propuesta de replanteamiento de enfoque mediante contenido creativo, ampliando tu oferta de servicios y productos, con contenidos más visuales para captar la atención de los clientes potenciales (sí, esos que quieres que sean “tus clientes”) y basarte en un servicio directo de atención a esos clientes que tanto te necesitan… bueno, a ti o a tu competencia, claro, que de ti depende. ¡Bienvenida o bienvenido al 2014! Y de ellos, de los clientes, que son los que deciden y los que eligen, depende también la difusión y credibilidad de tu marca. Esto es como un escaparate: entra o no entra por los ojos.

Muchas empresas aprovechan la crisis para dar un giro a toda su imagen corporativa. Otras, al contrario, deciden recortar gastos en Marketing, Comunicación y Publicidad o tal vez ni tan siquiera recortarlos porque nunca han hecho uso de ello. ¿Cuál es tu postura actual?.

Las primeras, las empresas que luchan por su marca, por su empresa, por su proyecto son las que deciden apostar por renovadas estrategias para destacar de su competencia, difundir sus productos y hacerse notar: imagen corporativa, creación de contenidos nuevos respecto a su difusión de Marketing, actualización web, desarrollo y diseño de sus blogs, publicidad con diseños atractivos en sus redes sociales…

En definitiva, usan las Redes Sociales y el amplio abanico tecnológico para dar a sus clientes lo que estos quieren, lo que demandan: una imagen moderna adaptada a los tiempos que corren, haciéndoles partícipes de su empresa y teniendo en cuenta, en todo momento,  su opinión.

“Una mala gestión puede provocar que se pierda la credibilidad en tu marca”

También es cierto que, para muchas, esto no es sencillo de llevar a cabo, ya que una mala gestión puede provocar que se pierda la credibilidad en tu marca o que incluso tus seguidores, fans y clientes dejen de mostrar interés por tus productos y servicios. Ni que decir tiene que “cada zapatero a sus zapatos“, es decir, que cada uno se ocupe y preocupe del puesto que le corresponde. Y es que si pretendes que una o dos personas de la empresa lleven o llevéis la contabilidad, la atención al cliente, actualicen bases de datos, realicen ventas, diseñen publicidad, hagan pedidos, gestionen las redes sociales, atiendan el teléfono, escaneen, archiven documentos, hagan trabajos administrativos, envíen facturas, etc… vas a necesitar algo más que un milagro para que “algo” de lo anterior funcione correctamente. Como se suele decir, unas cosas por otras y la casa sin barrer.

Dífícil que funcione una empresa así… y si tienes tiempo para todo lo anterior y al mismo tiempo para poder gestionar las redes sociales, sólo se debe a dos motivos: a que eres un crack en todo lo habido y por haber o que tienes demasiado tiempo libre ya que no dispones de clientes suficientes. En este último caso debes saber en qué sentido quieres enfocar tu presencia en Internet, si como un juego y algo divertido para pasar el rato “entre amigos” publicando todo aquello que se menea por la red, o como una herramienta fundamental y básica para la economía de tu empresa con el objetivo de incrementar las ventas, destacar entre tu competencia (que tienes mucha) y crear marca en tu sector. Piensa en ello y analiza…

(Continuará…)

Redacción: Ana Salas | Marketing Online Madrid

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