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La diferencia entre fidelizar y retener a un cliente.


MARKETING ONLINE MADRIDFidelización
es la estrategia que cualquier empresa, independientemente de nuestro tamaño y sector, debemos llevar a cabo para lograr una relación estable y duradera con nuestros clientes.

Hay que tener muy presente que el cliente es una de las partes más importantes de nuestro negocio, uno de los pilares de nuestra empresa.

El cliente es quien hace crecer nuestra economía y nuestra reputación. No existe ninguna empresa que pueda sobrevivir sin ellos, por lo que hay que trabajar duro para fidelizarlos y de esta forma conseguir que sigan demandando nuestros servicios y productos. Por cada cliente que perdemos no sólo estamos dejando de generar ingresos, sino que también estamos perdiendo la posibilidad de atraer o captar a otros clientes. No hay que olvidar que la mejor publicidad es el boca a boca.

Diferencia entre fidelizar a un cliente y retener a un cliente.

Uno de los errores más habituales que nos encontramos es que algunas  empresas o/y sus trabajadores hablan de «retener a los clientes» o «mantener a los clientes» cuando lo que quieren realmente decir es «fidelizar a los clientes».

Hablamos de «retener a un cliente» cuando queremos salvar la relación con él. Se trata de un cliente insatisfecho con nuestro servicio, con la atención o con el trato recibido. Para entenderlo más claramente, una empresa que ha fidelizado a sus clientes, no necesita retenerlos.

El término «fidelizar a un cliente» hace referencia al cliente que es fiel a la compra o demanda de nuestros servicios y productos, ya sea continuamente o esporádicamente. El punto clave es convertir cada venta en la continuación de la siguiente. Aquí estriba la diferencia entre retener y fidelizar, ya que en este último caso hablamos de clientes satisfechos.

Por otro lado, ¿qué quieren decir algunas empresas cuando hablan de «mantener a los clientes»? ¿Acaso necesitan que les sujetemos para que no pierdan el equilibrio? ¿Les pagamos sus necesidades? A los clientes NO se les mantiene, no precisan de ningún tipo de mantenimiento ni de engrase. No son máquinas. Por lo tanto, hay que evitar caer en esta frase y hablar de fidelizar o, en su caso, de retener.

Próximamente hablaré de la importancia de las redes sociales en la fidelización de los clientes y de los errores más comunes que cometen algunas empresas.

Redacción: Ana Salas Walking Marketing | Marketing Online Madrid | walkingmarketing@gmail.com

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