motivos para perder clientes

Cuando una empresa ve disminuidas sus ventas, muchas veces suele echar la culpa a la crisis, cuando el problema no siempre está en el exterior sino en la gestión y dirección interna. A continuación te muestro un ejercicio de autoevaluación que te puede ayudar a detectar y a analizar los posibles motivos por los que el consumidor o cliente deja de confiar en una empresa y decide buscar otras opciones dentro del mismo sector:

  1. Defraudar las expectativas del cliente.
  2. Escasez de control y gestión del equipo de ventas.
  3. Precio por encima del mercado.
  4. Desconocer las limitaciones propias de los servicios que se ofrecen.
  5. No hacer un seguimiento a la competencia.
  6. Falta de adaptación del producto a las necesidades.
  7. Mala gestión de la imagen corporativa.
  8. Robo de clientes por ex empleados.
  9. Cambios constantes en el personal.
  10. Mal servicio post-venta.
  11. Mala atención telefónica.
  12. Falta de preparación profesional.
  13. No llevar a cabo acciones de marketing de atracción.
  14. Posicionamiento online.
  15. No transmitir calidad de servicios en las redes sociales.
  16. No devolver las llamadas o emails de forma inmediata.
  17. No disponer de una abanico de formas de pago.
  18. Claúsulas abusivas.
  19. No disponer de una base de datos actualizada de clientes.
  20. Falta de capacidad de liderazgo y no ser capaz de delegar.

Redacción ANA SALAS | Marketing Integral para empresas

Copyright © Ana Salas 2014

 

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